9 KPIs de SEO que deberías observar para mejorar tu estrategia

¿Qué son los KPIs de SEO (indicadores clave de rendimiento)

Los objetivos y los KPIs de SEO (indicadores clave de rendimiento) son las partes más importantes de una estrategia SEO, pero a la vez es una de las partes que más se dejan de lado.

Sin KPIs, no se podría realizar un seguimiento eficaz del progreso de una campaña de marketing y asegurarte de que tus esfuerzos están dando sus frutos o ver si estás en el camino correcto o si por el contrario deberías cambiar algunas cosas.

Como ya sabes el trabajo que se lleva a cabo en SEO requiere tiempo para ofrecer resultados y conversiones, pero al establecer KPI, puedes demostrar el impacto que está teniendo tu estrategia en el negocio.

Los KPIs de SEO tienen que formar la base de cualquier estrategia y actuar como una forma de medir e informar sobre el éxito, la progresión y al mismo tiempo detectar cualquier problema antes de que se convierta en un gran problema, pero para ello necesitas saber qué KPIs debes medir y cómo monitorizarlos.

Clases de KPIs de SEO y cuales son importantes para monitorizarlas

En Koa Estudio te vamos a dar las 9 KPIs que debes seguir y medir para ver cómo está progresando tu campaña de SEO, hay muchos KIPs de SEO pero vamos a hablar de los 9 KPIs que son esenciales en SEO.

🎯 ROI. Retorno de la inversión

Para la gran mayoría de las empresas, el objetivo final y más importante de una estrategia de SEO es generar un retorno de la inversión (ROI). Y ya sea que se trate de una inversión en un equipo y recursos internos o en una agencia, eso significa recuperar más dinero del que gasta.

El seguimiento del ROI en el SEO es crucial ya que es la mejor medida de éxito que existe: ganas más dinero del que se invierte, lo que viene siendo recuperar más de lo que se ha invertido. Para ver ROI tiene que pasar tiempo, normalmente entre unos 6 y 12 meses (o incluso más)

Puedes medir el ROI en función de la inversión realizada en SEO y los ingresos generados a través de él.

🎯 Conversiones (ventas y clientes potenciales)

La medición y el seguimiento de las conversiones orgánicas (ya sean ventas, clientes potenciales o ambos) es una forma sólida de demostrar el éxito de una campaña. Después de todo, un aumento en las conversiones orgánicas se puede atribuir fácilmente a tus esfuerzos.

Una cuestión a tener en cuenta, es tener un punto de referencia de conversión previo a la campaña, para ver más fácilmente demostrar el aumento de lo que se está generando ahora tras la realización de la estrategia SEO y/o campaña.

Te recomendamos tomar un promedio de conversiones generadas en los 3 meses anteriores al inicio de tu campaña y utilizar este promedio como punto de referencia para medir el crecimiento.

Para ello puedes realizar un seguimiento de las conversiones en Google Analytics, medir los objetivos para las conversiones de clientes potenciales y el informe de la tienda online o página web para realizar un seguimiento de las ventas por canal.

🎯 Visibilidad orgánica

Volviendo a la parte de que se necesita tiempo para ver los resultados económicos del SEO, un KPI sólido que puede rastrear y medir para mostrar un crecimiento constante es la visibilidad orgánica. Y puedes medir e informar sobre esto de 2 maneras:

_01 Mostrar el aumento de las impresiones de Google Search Console. (las impresiones son las veces que tu web se muestra en los resultados de búsqueda pero no significa que el usuario ha hecho clic). Un aumento en las impresiones significa un aumento en la visibilidad orgánica y un crecimiento continuo.

_02 También puedes mostrar un aumento en la visibilidad orgánica al observar las tendencias de palabras clave con herramientas como SEMrush, donde puedes ver cómo ha cambiado tu visibilidad para las palabras clave indexadas, incluso aquellas en posiciones más bajas.

🎯 Tráfico orgánico

Un aumento de las impresiones orgánicas debería derivar en un aumento de las sesiones orgánicas, y aquí es donde puedes comenzar a demostrar un impacto real de la estrategia de SEO.

Una de las métricas clave en las que verás un impacto son las sesiones orgánicas, es decir, el tráfico que está llegando a tu página web o tienda online.

Las impresiones generan tráfico y el tráfico se convierte en conversiones; y cuando lo miras de esta forma, tener un aumento en las sesiones orgánicas es cuando comienzas a notar una mejora en tu ROI de SEO.

🎯 Ranking de las palabras clave (keywords)

El ranking de palabras clave quizás no sea tan importante como algunas de las otras métricas mencionadas, ciertamente tienen su uso, y te recomendamos que realices un seguimiento de la clasificación de tus palabras clave objetivo principales en las SERP (resultados de búsqueda).

El seguimiento del ranking palabras clave no es tan importante como lo era antes, pero sigue siendo muy útil para mostrar la progresión. Al fin y al cabo, observar que tus palabras clave principales aumentan de rango significa en última instancia que tu estrategia está comenzando a dar sus frutos.

🎯 Backlinks (enlaces que apuntan a tu web)

Los backlinks (enlaces de otras webs que apuntan a la tuya) son uno de los 3 principales factores de clasificación de Google. Necesitas saber el estado actual de los enlaces entrantes a tu web, tanto ver los nuevos enlaces que estás obteniendo, como de cualquier problema con los enlaces tóxicos que aparecen.

Las métricas que debes medir respecto a los backlinks son (puedes verlos en la herramienta de SEMrush:

    • Número total de backlinks
    • Número total de dominios de referencia
    • Número de enlaces que has perdido
    • Número de enlaces obtenidos
    • Enlaces tóxicos (mala calidad)

🎯 CTR orgánico

El CTR (tasa de clics) se utiliza como factor de clasificación, pero la realidad es que cuanto mejor es tu CTR orgánico, más personas hacen clic en página web o tienda online en los resultados de búsqueda.

Un consejo que te damos es que realices un seguimiento tanto a nivel de página como a nivel de consulta.

El CTR es una métrica bastante simple que muestra el porcentaje de personas que hacen clic en tu página web después de que hayan realizado una búsqueda: cuanto más alta, mejor. Es decir, si has aparecido 100 veces en los resultados de búsqueda en una palabra clave en concreto pero nadie hace clic, tu CTR es muy pobre, en cambio si de esas 100 veces 20 personas han hecho clic. No existe un CTR óptimo ya que va a depender de la calidad de esos clics. Si tenemos un CTR alto pero la tasa de rebote también es alta, algo estás haciendo mal en la página web.

🎯 Tasa de rebote

En relación con el punto anterior (CTR), y como te hemos explicado antes, la tasa de rebote es otra métrica muy importante a tener en cuenta, ya que de nada nos sirve tener un CTR alto y que el usuario no dure ni 4 segundos visitando la página web.

La tasa de rebote te permite saber si el contenido que estás generando es atractivo para el usuario que visita tu web y también te permite saber qué tan relevante es para las consultas de búsqueda para las que se clasifica. Puedes conocer tu tasa de rebote en Google Analytics > Comportamiento > Contenido del sitio

🎯 Promedio de tiempo en la página

Cuanto más tiempo pasa un usuario en una web, más comprometido está. Y cuanto más comprometido esté el usuario, mayor será la probabilidad de que se convierta (genere una compra).

Debes medir el tiempo promedio en la página de tu web, tanto a nivel general como a nivel de la página, y considerar formas de aumentarlo si observas duraciones bajas.

🎯 Velocidad de carga

La velocidad de tu página web es algo que puede afectar negativamente tanto tu clasificación de los resultados de búsqueda (y el tráfico resultante) como tus conversiones, y vale la pena prestar mucha atención a esto. Una página web puede tardar en cargar por varios factores como:

    • imágenes no optimizadas
    • muchos plugins instalados
    • un servidor de mala calidad
    • un tema que pesa mucho

 

Author avatar
Patricia Bautista
http://koaestudio.com

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *