¿Qué es el posicionamiento web en buscadores?

Cuando decimos que una página web está posicionada dentro del mundo del marketing digital, nos estamos refiriendo a que esa página web o tienda online ha sido optimizada para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google (SERPs).

Y te preguntarás, ¿Cómo se consigue que una página web esté posicionada entre las primeras posiciones de Google?

Es un trabajo que lleva mucho tiempo (meses), es imposible posicionar una página web en los motores de búsqueda de la noche a la mañana. Es un proceso en el que tienes que definir muy bien a quien va dirigida tu web (nicho), hacer un estudio de palabras clave por las que te quieres posicionar, crear una taxonomía de la página (estructura), optimizar todos los contenidos e ir trabajando el SEO mensualmente a través de contenidos en el blog, por ejemplo.

Proceso de posicionamiento en buscadores de una página web.

Para posicionar una web en buscadores (Google) es necesario realizar varias tareas:

Estudio de palabras clave. Keywords:

Esta fase es imprescindible para conseguir resultados en el posicionamiento SEO. Es una de las primeras fases de cualquier proyecto SEO.

A través del estudio de palabras clave con herramientas como Keywords Planner, SemRush o Ahref podremos conocer las palabras por las que los usuarios llegarán a nuestra web, y posteriormente optimizarlas en nuestra web para generar tráfico.

Posicionamiento SEO Local:

La estrategia de posicionamiento de SEO Local, es una técnica de posicionamiento en buscadores que consiste en elegir palabras clave por las que posicionar una página web en función de la ubicación geográfica de los usuarios. Por ejemplo: “agencia de posicionamiento web en Granada”.

Es pocas palabras, el SEO Local, es aquel por el que te vas a posicionar en los resultados de búsqueda usando palabras clave que contengan una zona geográfica, por lo que llegarás a clientes potenciales de tu zona.

SEO On Page:

Una vez realizado el estudio de palabras clave teniendo en cuenta la tendencia de búsqueda, la competencia y el volumen de búsqueda, tenemos que incorporar esas palabras clave a las páginas de la web.

  • Incorporar las Keywords en las urls
  • Optimizar los títulos de las imágenes, texto alternativo, peso de la imagen, etc.
  • Añadir las etiquetas a los títulos (h1, h2,h3…)
  • Llevar a cabo Linkbuilding
  • Y sobre todo, crea contenido de calidad para el usuario. No crees contenido solo pensando en los motores de búsqueda de Google.

¿Por qué es importante el posicionamiento SEO?

El posicionamiento web SEO es imprescindible para ayudar a los motores de búsqueda (Google) a entender sobre qué va tu página web y si esta es o no útil para los usuarios.

El posicionamiento orgánico en buscadores es la mejor forma de que tus clientes potenciales te encuentren a través de búsquedas que realizan y que Google entiende que el contenido de tu página web puede ser relevante para ellos.

Estos usuarios están buscando lo que tú les puedes ofrecer.

Posicionamiento web en Google: ¿mejor SEO que SEM?

Diferencias entre SEO (posicionamiento orgánico) y SEM.

Seguro que has oído hablar de estos dos términos en el mundo del marketing digital, SEO o SEM esa es la cuestión.

Básicamente la gran diferencia está en que el SEM (campañas de marketing digital a través de Google Ads) pagas por aparecer en los resultados de búsqueda (anuncios) y cada vez que un usuario haga clic en tu enlace Google te cobrará. Mientras que en SEO no pagas por aparecer (eso sí, tienes un coste si contratas a un experto en posicionamiento SEO).

No hay una estrategia mejor que otra, todo va a depender del objetivo que queramos conseguir. Para promociones o campañas puntuales la mejor opción para posicionar nuestra web es hacer uso de las campañas de Google Ads (SEM). Esta estrategia es ideal para webs que acaban de salir y queremos que conozcan nuestros productos o servicios.

En cambio, si estamos planteando un proyecto a largo plazo, recomendamos hacer un posicionamiento en buscadores a través de SEO. Una vez realizado el trabajo de optimización web (estudio de keywords, taxonomía, contenidos, URLs, etc) es muy importante trabajar mensualmente nuestro blog. A Google le gustan las páginas webs que generan contenido y una forma es crear un apartado de blog donde trabajaremos contenidos para posicionar los términos de nuestro nicho de mercado.

Hay que tener en cuenta que una estrategia de SEO es un proceso lento y que hay que trabajarlo a lo largo del tiempo.

Vamos a hablar.

¿Tienes un proyecto?

Si necesitas más información sobre cómo mejorar el posicionamiento  web en Google de tu página web o tienda online, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.