Preguntas frecuentes Marketing Digital

En Koa Estudio sabemos que cuando te hablan de ciertos términos sobre marketing digital o todo lo relacionado con desarrollo web te pierdes un poco, así que aquí van algunas explicaciones de esos conceptos que no entiendes 🤗

_01 Sobre diseño web

¿Qué herramientas/programas usáis en Koa Estudio para realizar el diseño web?

Para la realización de proyectos web que supongan un diseño personalizado usamos los programas Adobe Xd, Figma y ocasionalmente Invision. Estos programas permiten diseñar tu web al máximo detalle creando tanto la versión para ordenador, tablet y móvil (responsive) y crear prototipos animados.

¿Cuánto tiempo conlleva el diseño web aproximadamente?

Esto depende y mucho de la complejidad de la web, el número de secciones o páginas que va a contener y del volumen de trabajo, pero para hacerte una idea: una web corporativa normal, el diseño de la web completa (tanto versión escritorio como móvil) es 1 semana aproximadamente. Si se trata de una tienda online conlleva más tiempo, hay que realizar diseño de todas las diferentes páginas (inicio, ficha de producto, tienda, etc) En cambio las landing pages (o páginas de aterrizaje) pueden estar listas en 1 día.

¿Usáis plantillas o themes para crear las web?

Existen ambas posibilidades, si necesitas una web personalizada, no se sigue ninguna plantilla, pero sí se usa una plantilla base (limpia) sin ningún contenido para maquetarla, por lo que el diseño realizado previamente se puede llevar a cabo al 100%. Si quieres algo más económico se puede usar themes o plantillas que más se ajusten a tu idea y personalizarlas lo máximo posible.

¿Qué es el diseño UI o diseño de Interfaz de Usuario?

El diseño UI (user interface) hace referencia a la interfaz de usuario, es decir, la parte que el usuario ve cuando visita tu web. Es la parte estética o visual (diseño del menú de navegación, botones, diseño de la ficha de producto…). 

Mientras que el diseño de interfaz va orientado a que tu web estéticamente quede muy bonita y atractiva, hay que tener muy en cuenta el diseño UX (diseño de experiencia de usuario). 

 

No tiene sentido tener una web muy creativa si el usuario no sabe navegar por ella o no es capaz de encontrar lo que busca y como consecuencia abandona la web sin crear ninguna interacción en ella o en el ejemplo de una tienda online realizar una compra y lo que es peor ese cliente al tener una mala experiencia no volverá a visitar la web.  Y un tema muy importante para que tu web tenga éxito y llegue a tu público es combinar un buen diseño con un estrategia de marketing digital.

 

Hay que encontrar el equilibrio entre el diseño de interfaz y la usabilidad.

_02 Sobre desarrollo web

¿Qué es un servidor o hosting y para qué necesito un dominio?

Vamos a intentar explicártelo con un sencillo ejemplo:

Para tener un sitio web se necesita un espacio de alojamiento. Es como una parcela donde construir tu casa. Esta parcela es una de muchas que se encuentra en un servidor. El servidor es como una calle en las que muchas empresas alquilan espacio para sus sitios web. Algo así como compartir el mismo código postal.

El dominio en este caso, es como la dirección física de tu casa.

Requisitos de un buen dominio:

  • Que sea corto
  • Fácil de recordar
  • Y además, diga a qué se dedica la empresa

¿En qué consiste la optimización web?

Seguro que has oído hablar de la optimización web, pero ¿qué es exactamente? Tener una web optimizada supone que la velocidad de la misma sea óptima, si tienes una web puedes comprobar la velocidad de la misma en PageSpeed de Google (otras herramientas para comprobar la velocidad web son GMetrix y Pingdom).

Tener una buena velocidad de carga web te va ahorrar que los usuarios abandonen tu web sin interactuar en ella y a Google también le encantará.

Hablando en términos SEO, teniendo una buena velocidad web y un contenido atractivo va a suponer una tasa de rebote baja. La tasa de rebote es porcentaje de visitas/sesiones en tu web sin interacción.

Google tiene una regla básica: 3 segundos son el tiempo máximo que esperan los usuarios a que cargue tu web, si tarda más de esos 3 segundos el usuario cerrará la web y se irá a otra.

¿Cuánto tiempo se tarda en tener lista una web?

Esto depende y mucho de la complejidad de la web, facilidad de los recursos y contenidos que el cliente nos debe proporcionar y volumen de trabajo, pero para que te hagas una idea:

Para una web corporativa normal, el diseño de la web completa (tanto versión pc como móvil) es 1 semana aproximadamente, mientras que el desarrollo y maquetación puede llevar 2 o 3 semanas.

                                            

Si se trata de una tienda online conlleva más tiempo, hay que realizar diseño, incorporar contenidos, incluir productos, configuración de la tienda (envíos, cupones, TPV, etc) y revisión, por regla general todo este trabajo puede conllevar 1 mes y medio aprox.

                                            

En cambio las landing pages (o páginas de aterrizaje) pueden estar listas en 1 o 2 días.

¿Aceptáis colaboraciones con agencias?

Sí, de hecho actualmente trabajamos en colaboración con varias agencias de marketing digital para proyectos de restyling web, desarrollo web, campañas en Facebook, Instagram, etc…

Si eres una agencia y estás interesado en colaborar con Koa Estudio contacta con nosotras.

_03 Sobre tienda online

¿Se necesita hacer una gran inversión para crear mi tienda online?

En Koa Estudio creamos presupuestos personalizados para cada proyecto en base a las necesidades del cliente. El presupuesto va a depender de la complejidad de la tienda en cuestión, volumen de productos, requisitos, métodos de pago, totalmente personalizada o no, plataforma usada para crearla, etc.

¿En qué plataformas de comercio electrónico desarrolláis las tiendas online?

Normalmente, usamos WordPress con su extensión Woocommerce, es la plataforma que te permite personalizar más tu tienda online y te ofrece un amplio abanico de posibilidades.

En contadas ocasiones creamos e-commerce con Prestashop, esta plataforma es bastante más costosa y menos personalizable, aunque internamente funciona muy bien. 

Y como opción más económica, podemos adaptarnos y crear tu tienda en Shopify, es una plataforma más sencilla de usar pero un poco limitada en cuanto a posibilidades de personalización. 

_04 Sobre campañas de Social Ads

¿Qué son las Social Ads?

Dentro del marketing digital podemos hacer publicidad en Social Ads, es una de las herramientas más efectivas para crear clientes leales, hacer crecer su negocio y generar clientes potenciales y ventas. 

La publicidad realizada en redes sociales es la solución para aquellas empresas que quieren potenciar la conversión en su negocio sin realizar un desembolso económico sin garantías.

Nos permiten llegar al público objetivo a través de plataformas de redes sociales, aplicaciones de mensajería, noticias e incluso aplicaciones y sitios web externos. Gracias a las herramientas de Social Ads podemos llegar al público para generar reconocimiento de marca, es decir, que nos conozca, generar clientes potenciales y/o aumentar las ventas a través de su tienda online.

Las herramientas de Social Ads son muy efectivas gracias a la gran cantidad de datos específicos que almacenan de usuarios activos. Esto nos permite definir nuestras audiencias basándonos en datos demográficos, historiales de compras, datos demográficos e intereses del usuario.

Por ello, las plataformas de publicidad en redes sociales son una herramienta con un sin fín de posibilidades de segmentación.

¿Puede la publicidad en redes sociales ayudar a mi negocio?

¡Definitivamente sí! Las plataformas de Social Media Ads, permiten realizar campañas de marketing digital completamente segmentadas con una inversión muy reducida en relación a otras herramientas de publicidad. Además, gracias a las herramientas de monitorización podremos evaluar el funcionamiento de la campaña y modificarla si fuese necesario. Sin duda, las redes sociales son la mejor herramienta publicitaria para potenciar tu negocio.

¿Qué diferencia hay entre Social Ads y Google Ads?

Facebook Ads nos permite llegar a la audiencia que ya nos conoce, pero aún más importante, ¡nos permite llegar a los usuarios que aún no nos conocen! Esta es la gran diferencia entre Social Ads y Google Ads, cuando realizamos una campaña con Facebook Ads o similar, podemos alcanzar a nuevos públicos que se convertirán en nuestros clientes potenciales, sin embargo, en Google Ads será nuestra audiencia la que busque nuestro negocio o el servicio que ofrecemos desde su navegador y Google Ads le “facilitará”.

¿Cuál es la mejor plataforma para hacer publicidad en redes sociales?

¡Todo dependerá del sector de tu negocio y tu audiencia! Cada audiencia es un mundo. Pero gracias a las estadísticas que nos ofrecen las herramientas de Social Ads podemos estudiarla y adecuar nuestra campaña a la plataforma más apropiada.

_05 Sobre Marketing de contenidos

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es un enfoque del marketing que centra sus esfuerzas en crear y compartir contenido valioso y relevante para tu audiencia. El objetivo es atraer y sobre todo, fidelizar a tus clientes a través de redes sociales. 

¿Cómo nos ayuda el marketing de contenidos si no estoy promocionando directamente mi producto/servicio?

Cuando hablamos de un cliente potencial, nos referimos a una persona que quiere resolver un problema o una necesidad concreta y que puede hacerlo con tus productos o servicios. ¿Qué ocurre? Esta necesidad es puntual, por lo tanto no está presente siempre en la mente del consumidor. Sin embargo, tu marca sí lo está. Aquí es donde juega un papel fundamental el marketing de contenidos. Gracias a una estrategia de contenidos, tu marca estará presente en el consumidor y en el momento que aparezca su problema o necesidad, acudirá a ti y no ha otro para resolverla.

Los anuncios de Google pueden ser una forma extremadamente efectiva de atraer tráfico relevante y calificado a su sitio web exactamente cuando las personas buscan los tipos de productos o servicios que ofrece su empresa.

_06 Sobre Google Ads

¿Qué es Google Ads?

Otro imprescindible dentro del marketing digital es Google Ads,  es la plataforma de anuncios que nos ofrece Google. Con esta herramienta podemos crear campañas que aparezcan en el mismo buscador o bien, que muestren nuestro producto/servicio en otros sitios web.

Los anuncios de Google son una forma muy efectiva de atraer público relevante. ¿Por qué sabemos que es relevante? Porque ese público al que impacta nuestro anuncio, ya está buscando en su navegador ese producto/servicio que ofrece  tu empresa.

¿Cómo funciona Google Ads?

Google Ads es una herramienta de marketing digital que recoge un amplio repertorio de datos de clientes. Cuando utilizamos Google Ads, los anuncios de tu negocio se muestran cuando los usuarios buscan tus productos o servicios. Por lo que el ratio de conversión se verá beneficiado, ya que existe una intención de compra previa por parte del consumidor.

Google Ads nos permite crear una audiencia segmentada y delimitar un presupuesto de campaña, de forma que podemos crear una estrategia que se adapte perfectamente a tu negocio.