⭐️ Mejores herramientas para diseñar tu arquitectura de la información web

La arquitectura de la información web forma parte del proceso de la experiencia de usuario, es fácil confundir términos  cuando tratamos con conceptos tan amplios como UI y UX, ¡por ello creamos un post especial para acabar con todas las dudas! Pero, ahora te preguntarás: ¿qué es y para qué sirve la arquitectura de la información?

¿Qué es la arquitectura de la información?

Antes de profundizar en una de las principales etapas del diseño de la experiencia de usuario, es necesario que hagamos una distinción entre las distintas etapas de este proceso. El diseño de experiencia de usuario se compone por 5 fases:

⭐️Arquitectura de la información 

⭐️Flujo de navegación 

⭐️Wireframing 

⭐️Prototipado 

⭐️Testeo y análisis

La arquitectura de la información es la organización de la información que permite al usuario navegar y comprender dicha información en un sitio web. Es decir, permite entender dónde se encuentran los datos en una web (???? app y/o producto, ya que esta materia se aplica en muchos procesos) y determina qué puede esperar nuestro cliente encontrar en la web.

La arquitectura de la información web recoge miles de aspectos: desde la navegación, identificación y definición del sitio, hasta la organización, la estructura del contenido y la propia funcionalidad. 

¿Cuál es el objetivo de la arquitectura de la información?

????Organizar el contenido en base a una arquitectura de la información nos permite generar una experiencia de usuario positiva, hablando en plata, que el usuario no se pierda haciendo clics en nuestra web y tire la toalla ????

????Investigar y diseñar los sistemas de navegación de la web. 

????Crear una estructura de navegación a todos los niveles: diseño, programación, optimización y búsquedas.

¿Cómo podemos desarrollar nuestra arquitectura de la información web?

Para establecer una buena arquitectura de la información hay que tener en cuenta el proyecto al completo: 

✅ Tenemos que analizar e integrar los objetivos del negocio 

✅ Debemos entender a nuestro buyer persona al que va dirigido

✅ Tenemos que recopilar todo el contenido necesario para saber cuál es prioritario

✅ Estructuraremos y representaremos dicha arquitectura mediante un diagrama que nos facilite de un vistazo toda la información que necesitamos saber, ¿y cómo podemos crear ese diagrama? Hay quién usa métodos tradicionales (papel y lápiz, de toda la vida), pero la tecnología nos ha facilitado (gracias ????????) plataformas que ya incluyen Kits para crear la arquitectura de la información de tu web.

¿Qué 5 aplicaciones gratuitas podemos usar para crear nuestra arquitectura de información?

1️⃣ Wireflow

Wireflow es una plataforma que tiene como objetivo facilitar al usuario la etapa inicial de planificación y brainstorming de tu proyecto. La intención de esta plataforma es hacer que el desarrollo de la arquitectura de la información esté a mano de todos los usuarios, incluidos aquellos que no dominan softwares más complejos como los programas de Adobe.

Esta plataforma tiene algunos errores de desarrollo, pero es muy útil y, ¡completamente gratis! ????????

2️⃣ FlowMapp

FlowMapp es una plataforma pensada para trabajar proyectos de arquitectura de la información de forma colaborativa. Además te permite compartir proyectos, trabjar con varios usuarios dentro del mismo proyecto y exportarlos como PDF, SVG o imágen. 

¿Cuál es la pega? → Su versión gratuita solo te permite trabajar de forma individual y no podrás tener más de un proyecto activo, por lo que, si necesitas una herramienta para trabajar de forma contínua, tendrás que suscribirte a uno de sus planes.

3️⃣ Invision

Invision es una gran alternativa si quieres empezar a trabajar de forma colaborativa, pero no quieres pagar hasta estar seguro de si es tu plataforma ideal. En el plan free encontrarás:

  • Hasta 10 usuarios
  • Freehands ilimitados y hasta 3 prototipos
  • Espacios públicos ilimitados

Además, podrás descargar Kits de UI/UX totalmente gratuitos ????????

4️⃣ Adobe XD

Esta plataforma de Adobe tiene una versión totalmente gratuita, aunque también contempla un plan de pago que mejora algunas de sus características en lo relativo a herramientas colaborativas y almacenamiento en la nube. Pero si estás empezando a diseñar y desarrollar la arquitectura de la información web, con el plan gratuito tendrás de sobra. 

Algunos de los puntos a favor de Adobe XD, es su facilidad de uso, así como, sus recursos y complementos gratuitos. En contra: Hay que descargar la aplicación.

5️⃣ Figma

¡La joya de la corona! ???? Figma entró con fuerza en el mercado del diseño, pisando a sus competidores (como Sketch y Adobe) porque solucionaba varios problemas que limitaban estas herramientas. La primera de ellas, la compatibilidad, ya que Sketch es un software adaptado únicamente a sistemas Mac OS, y por otro lado, (y seguro que lo más importante) EL PRECIO ???? 

Todos hemos tenido que empezar alguna vez, ya sea durante los estudios o como emprendedores, por lo que una herramientas con estas características, que nos permite desarrollar un proceso de diseño desde la arquitectura de la información, hasta el análisis y testo, es una MARAVILLA. Por supuesto, tienen planes que mejoran el trabajo, sobre todo, a nivel colaborativo. Pero con el plan gratuito podrás diseñar tu arquitectura de la información sin ningún impedimento.

Author avatar
Marta Díaz Molina

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *