Cómo hacer buenas fotos para Instagram

Piensa en Instagram como si fuese el escaparate de una tienda, ¿te decidirías a entrar si está hecho un revuelo de ropa? ¿si no supieses bien qué es lo que vende esa tienda? En Instagram ocurre igual y por eso hacer buenas fotos para Instagram es tan importante.

Cómo hacer buenas fotos para Instagram

Define tu público objetivo antes de crear tus fotos para Instagram

Antes de plantearte cómo hacer buenas fotos para Instagram, tienes que tener muy claro a quién te diriges con estas fotografías. Debes conocer bien tanto tu marca como a tu público objetivo. Tus fotos para Instagram deben transmitir al cliente los valores de tu marca y seguir la estética de la misma. 

Utiliza tu feed de Instagram para mostrar fotos que conecten directamente con tu consumidor y muestren el tema principal de tu perfil o el producto que vendes, en el caso de que tengas una tienda online.

Recuerda que una de las claves para hacer buenas fotos para Instagram, es que sean coherentes (sí, mi palabra favorita). La coherencia es esencial, si no concuerda el estilo de la marca con la fotografía, la calidad de las fotos con el producto o similar, se producirá en el cliente una disonancia cognitiva (apunta este «palabro» que me salvó en muchos exámenes ????) y eso generará una desconfianza en el mismo.

Cuenta una historia

Como ya hemos dicho repetidamente, ¡la imagen no lo es todo! Tus fotos para Instagram deben transmitir un mensaje. No vale con que todo esté perfectamente armónico si cuando el usuario ve la fotografía, la descarta en dos segundos porque no le resulta interesante. 

Cuando prepares tu sesión de fotos para Instagram, piensa en qué vas a transmitir en cada una de las imágenes, prepara tu calendario de contenido previamente y crea un guion con todo aquello que quieres captar en la sesión.

Dale un toque personal a tus fotos para Instagram

En ocasiones estamos tan centradas/os en cómo hacer buenas fotos para Instagram, que dejamos de lado cómo hacer fotografías que nos representen. Sí, los tonos neutros son visualmente muy bonitos, pero cuando has visto 10 cuentas en los mismos tonos neutros, dejas de ser especial.

Tus fotos para Instagram tienen que tener tu toque personal, esto no quiere decir que dejes de lado las corrientes estéticas del momento, pero sí que estudies cuál es el punto intermedio entre las tendencias y tu personalidad. 

Además, no olvides que Instagram es una red SOCIAL, en mayúsculas, por lo que, si el usuario no ve contenido humano detrás de la marca, probablemente no sienta empatía por la misma.

Si es con cámara, mejor. Pero si no, ¡no desesperes!

Los últimos móviles tienen posiblemente mejor cámara, que aquella que tienes cogiendo polvo en el armario. Pero si tienes la oportunidad de invertir en una buena cámara no te arrepentirás. Seguro que has escuchado eso de «claro, es que con esa cámara es normal que hagas tan buenas fotos para Instagram». Pues sí y no, tener unas buenas herramientas es importante, pero el trabajo que hay tras la cámara también cuenta.

Por lo que, si te sientes preparada/o para invertir en una cámara fotográfica y tienes las cualidades para realizar tú misma/o la edición fotográfica será un plus. Pero si no es así, no desesperes. Hay móviles que ofrecen muy buenas prestaciones y programas como VSCO que te ayudarán con la edición.

Cómo hacer buenas fotos para Instagram trabajando el encuadre y la edición

Uno de los aspectos clave sobre cómo hacer buenas fotos para Instagram, es el enfoque de las mismas. Ten en cuenta que si trabajas con producto, el usuario querrá verlo de cerca. Por lo que, los encuadres artísticos tendrán menos peso, que los planos de detalle. Esto no quiere decir que todos los encuadres deban ser iguales, simplemente que tendrás que priorizar según el objetivo que quieras conseguir con tus fotos para Instagram.

Publica estratégicamente tus fotos para Instagram

¡Prioriza la calidad a la cantidad! Sabemos de primera mano la presión que genera el algoritmo de Instagram si no publicas con frecuencia, sin embargo, en ocasiones no es tanto la frecuencia como la continuidad. ¡Te explico! ????????
Si generas tres post de calidad a la semana porque es la regularidad que te permite tu trabajo, ¡está bien! Es preferible que publiques tres post de calidad y que generen engagement, a que publiques cinco que no transmitan nada y que por lo tanto, no generen interacciones.
Crea una rutina de publicaciones que te sea alcanzable y te permita seguir el ritmo. Si tus usuarios tienen interés y saben cuando publican, serán ellos mismos quienes te busquen.
Paciencia, Instagram puede frustrar en ocasiones, pero todo es llegar a una relación estable entre ambos (es como una pareja ????)

]¿Conoces tips que te ayuden a hacer buenas fotos para Instagram? ¡Déjalos en comentarios!

Author avatar
Marta Díaz Molina

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *