Qué es un mapa de contenidos y cómo aplicarlo en tu estrategia ⭐️ 2021

Seguro que has escuchado la expresión mapa de contenidos o content mapping (la primera vez que yo lo hice me pareció un anglicismo más que añadir a la larga lista 😜) Pero cuando descubrí cómo funcionaba y todas la facilidades que ofrecía para organizar el contenido la adopté como herramienta indispensable 😉

Y dirás, ¡menos rollos caperucita!, ¿qué es un mapa de contenidos? 🥁🥁🥁

¿Qué es un mapa de contenidos?

Un mapa de contenidos es una herramienta de Inbound Marketing que tiene como objetivo estructurar el contenido y la información que tienes sobre tu buyer persona, para ofrecerle contenido relevante y valioso 🙌🏻

Vale genial, este punto ya lo teníamos superado. Hemos escuchado mil veces eso de “cintinidi di vilir”. 

¿Por qué es el contenido de valor? → Es contenido que realmente sea útil para tu público objetivo (como por ejemplo este blog). Primero decide qué temáticas son útiles para tu buyer persona, puedes estar al día en herramientas como answer the public o directamente en Instagram. Encuentra el contenido más popular y hazte un guión con él. 

Cuando hayas realizado esta primera fase de investigación y tengas una idea general del contenido que interesa a tu buyer persona, ¡es momento de volvarlo en tu  mapa de contenidos! 

*Nota: En esta fase de mapa de contenidos buscamos temáticas generales, no acciones concretas.

En resumen, un mapa de contenidos ofrece a tu usuario el contenido adecuado en el momento adecuado.

¿Para qué sirve el mapa de contenidos?

Si estás trabajando en tu estrategia de marketing de contenidos, el mapa de contenidos es el siguiente paso una vez que establezcas los pilares de comunicación en tu estrategia. ¿Qué facilidades nos va a ofrecer?

  • Permite realizar una investigación previa de los contenidos que vamos a transmitir a nuestro usuario
  • Facilita la estructura de contenido en cada una de las fases del proceso de compra en las que se encuentre nuestro consumidor.
  • Es una fase previa a la incorporación de la automatización en nuestra estrategia, ya que estructuramos cómo va a recibir la información nuestro buyer persona, y en qué momento.

¿Cómo vas a crear tu mapa de contenidos?

Para crear tu mapa de contenidos, debes tener en cuenta dos elementos fundamentales 👇🏻

Tu buyer persona

Antes de plantearte el contenido que vas a ofrecer, tienes que conocer muy bien a tu buyer persona. ¿Lo tienes definido? ¿Tienes más de uno? En función del tipo de negocio que tengas, tu buyer persona puede ser más de uno. Por lo tanto, tendrás que realizar un mapa de contenidos para cada uno de ellos.

Esta información no solo te ayudará a saber qué interesa tu buyer persona, sino que además, sabrás en qué formato preguntárselo y a través de qué plataformas. Si aún no tienes tu buyer persona definido, ¡puedes hacerlo con la plantilla que preparamos para ti! 🙌🏻

¿Quieres saber cómo realizar tu ficha de buyer persona? → Hemos preparado una plantilla que te ayudará.

Proceso de compra o buyer’s journey

Este punto es fundamental, es muy importante que conozcas el proceso de compra de tus usuarios, ya que marcará la diferencia en tu estrategia. Hay tres fases del proceso que vamos a tener en cuenta al realizar nuestro mapa de contenidos:  Conciencia de marca, consideración y decisión.

  1. Conciencia de marca o Awareness: En esta fase el usuario identifica su problema, es cuando descubre que tiene una necesidad y que quiere resolverla. En este momento empieza su fase de investigación, busca opciones que solucionen su problema, centrándose en este, no en el producto que puede solucionarlo. Esto vendrá después 😉
  2. Consideración: En esta fase el usuario ya es consciente de su necesidad y evalúa qué soluciones pueden servirle y cuál de ellas es la mejor, para dar paso al siguiente paso, tomar una decisión.
  3. Decisión: Si el usuario sigue en este proceso de compra, llegará el momento de la decisión. Ya ha realizado la investigación previa y ha evaluado sus opciones, ¡es el momento de comprar!

Cuando realices el estudio de tu buyer persona e identifiques qué contenido puedes ofrecerle en las distintas fases de su proceso de compra, ¡toca documentar toda esta información en tu mapa de contenidos! Y para ponértelo más fácil (porque el tiempo es oro) Hemos preparado esta plantilla de mapa de contenidos que puedes importar a tu Hoja de Cálculo de Google.

 

Author avatar
Marta Díaz Molina

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *