5 Herramientas de palabras clave para ayudarte a posicionar tu web

Antes de ponerte a generar contenido debes hacer una búsqueda por palabras clave, y para ello te vamos a dar 5 herramientas de palabras clave para posicionar tu web en los resultados de búsqueda.

¿Qué son las palabras clave y para qué sirven?

Las palabras clave (keywords) son los términos (palabras) usados por los usuarios en los buscadores (como pueden ser Google, Bing, Yahoo…) para obtener respuestas y solucionar sus dudas y/o problemas.

Hablando de forma más sencilla, las palabras clave son aquellas que los usuarios utilizan para buscar todo aquello que necesitan.

Seguramente tú hayas llegado a este post usando palabras clave como “herramientas de palabras clave”, “buscador de palabras clave” o “búsqueda por palabra clave”. Pues para aparecer por estos términos hemos tenido que hacer previamente un estudio de palabras clave y una optimización de los textos.

Ni que decir tiene, que para esta entrada de blog hemos hecho uso de algunas de las herramientas de palabra clave que te vamos a enseñar :P. Y ahora sí, ¡a lo que íbamos!

Herramientas para palabras clave que puedes usar para tu proyecto de SEO

Antes de nada aclarar que hay muchas más herramientas de palabras clave, pero nosotras hemos querido seleccionar las 5 herramientas para palabras clave que dan mejores resultados y las más usadas por los profesionales SEO.

SEMRUSH

No podía faltar en nuestro top 5 de herramientas de palabras clave, Semrush es de las herramientas más usadas (y también de las más caras) pero se lo ha ganado a pulso. Esta herramienta además de su apartado de “Investigación de palabras clave” tiene muchas secciones para trabajar el SEO.

Pero aquí nos interesa hablar solo del apartado de palabras clave, Semrush mide el volumen de búsqueda, nivel de competencia, dificultad de la palabra clave, tendencia y además te propone: variaciones de tu palabra clave, preguntas que los usuario suelen hacer con esa palabra clave y palabras clave relacionadas.

Y si no tienes bastante con esta información, Semrush tiene otra herramienta llamada “Keyword Magic Tool” con ella podrás obtener una variedad de palabras clave relacionadas agrupadas por grupos, tipos y preguntas con filtros para encontrar palabras clave de cola larga (palabras long-tail)[

KEYWORD PLANNER

Otra herramienta para palabras clave que usamos en Koa Estudio es el Keyword Planner de Google Ads. Lo bueno de esta herramienta es que es totalmente gratuita solo tienes que tener una cuenta de Google Ads. Esta herramienta te permite incorporar varias palabras clave para ver las búsquedas que tienen mensualmente y el nivel de competencia.

Una recomendación que te damos es que en esta herramienta hagas uso del filtro por dominio, es decir, busca en Google con tu palabra clave que te quieras posicionar y copia la url de la página que esté en primer lugar en los resultados de búsqueda y la pegues en este filtro. Con esto conseguirás ver con qué palabras clave se está posicionando tu competidor y hace que esté en los primeros puestos de la SERPs.

AHREFS

Junto con Semrush, es la herramienta de SEO más usada por las personas que se dedican al posicionamiento SEO. Solo tiene un problema, y es que es de pago y los precios son un poco elevados 😛

Ahrefs tiene casi las mismas secciones que Semrush y muchas de las herramientas para palabras clave:

  • Dificultad de la palabra clave
  • Volumen de búsquedas mensuales
  • Clics mensuales
  • Ideas o sugerencias de palabras clave
  • Preguntas que generan los usuarios en relación a esa palabra clave
  • Te muestra las 10 primeras webs que se están posicionando con esa misma palabra clave

KEYWORDS TOOL

Keywords Tool es muy buena herramienta para hacer un estudio de palabras clave, puedes tener acceso gratuito pero si necesitas tener más funcionalidades cuenta con un plan Pro. En esta herramienta de palabras clave puede buscar las palabras clave en base a Google, YouTube, Bing, Amazon, Ebay, Instagram, etc.
Como las anteriores te muestra una lista de keywords relacionadas con tu palabra clave y te da información sobre el volumen de búsqueda, tendencia, CPC (Coste por Clic) y nivel de competencia.

También tiene la funcionalidad de buscar palabras clave en forma de preguntas y con preposiciones, por ejemplo: “herramientas seo para analizar palabras clave” o “herramientas seo para analizar web”.

UBERSUGGEST

Esta herramienta para palabras clave nos encanta, es muy visual y gratuita. Tiene todas las funcionalidades que necesitas para hacer una búsqueda de palabras clave.

Además, tiene una sección donde te da ideas de contenido con páginas ordenadas por tráfico orgánico mensual, backlinks (enlaces de otras páginas que apuntan a esa página) y los likes de Facebook y Pines de Pinterest.

¿Ya tienes tu herramienta favorita para encontrar tus palabras clave?

Cómo puedes ver cualquiera de las herramientas de búsqueda de palabras clave anteriores te puede servir como herramienta de SEO gratuita, aunque en algunas de ellas tendrás que pagar si necesitas funcionalidades más concretas. En el caso de Semrush puedes usarla pero tiene límite de búsquedas, con la única que no tendrás límites es con el Keyword Planner de Google Ads.

Y un último consejo, sobre todo fíjate a la hora de elegir las palabras clave por las que quieres posicionarte que sean de dificultad media-baja, que su tendencia sea positiva, con qué palabras se posiciona tu competencia y que a poder ser sean palabras clave de long tail.

Esperamos que te haya servido de ayuda para decidir qué herramientas de palabras clave puede ser la idónea para ti. Hay muchas más herramientas para palabras clave como pueden ser SE Ranking, KWFinder, hasta puede usar el mismo buscador de Google con un truco: pon el buscador de Google la palabra clave seguida de un «*» para que Google complete con lo que está buscando los usuarios.

Author avatar
Patricia Bautista
http://koaestudio.com

1 comentario

  1. […] después, si fueses tú el que realiza la búsqueda, ¿qué palabras clave usarías? Hay algunas herramientas que te ayudarán a mejorar la optimización de tus palabras clave y a aumentar las visitas a tu […]

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *