SEO: Posicionamiento en buscadores ¿lo necesito para mi negocio?

¿Qué es eso del posicionamiento en buscadores (SEO) que tanto has escuchado hablar?

El posicionamiento web en buscadores hace referencia al Search Engine Optimization (literalmente «optimización del motor de búsqueda») lo que es lo mismo, el trabajo que conlleva para posicionar una web en buscadores (en Google de forma orgánica, es decir, sin tener que pagar para aparecer (SEM).

posicionamiento SEO

¿Qué factores influyen para que tu web o tienda online aparezca entre los primeros resultados?

Hay muchos factores en los que los motores de búsqueda se basan para posicionar una página web, pero se pueden destacar dos de ellos:

  • Autoridad: cuando hablamos de autoridad, estamos haciendo referencia a la popularidad de tu sitio web, y esto va a depender de la cantidad y calidad del contenido que ofreces en tu página web y cuanto más se comparta ese contenido el buscador entenderá que tu sitio web es útil y valioso para los usuarios.
  • Relevancia: es la relación que tiene una página web frente a una búsqueda realizada. Esto no es solamente que una web contenga un montón de veces el término buscado (el abuso de palabras clave se denomina «keyword stuffing» dentro del denominado Black hat SEO y ten cuidado porque Google penaliza estas prácticas) si no que un motor de búsqueda se basa en mil factores on-site para determinar esta relevancia.

¿Qué tipos de posicionamiento SEO hay?

En términos de SEO se puede hablar de SEO On-site y SEO Off-site, te explicamos qué es cada uno de ellos:

  • On-site: es aquel que se centra en la optimización interna de la web y se preocupa de la relevancia. Por ejemplo que la web está optimizada para que los motores de búsqueda entiendan el contenido de la página web, optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario (UX),  estructura de las URLs y optimización del código, entre otros aspectos.
  • Off-site: se centra en factores externos a la página web. Los factores que más influyen en el SEO off-site son la cantidad y la calidad de los enlaces, nuestra presencia en redes sociales, la autoridad de la marca y el rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR (Click Through Rate, para que lo entiendas es el número de clics que tiene un enlace en relación a su número de impresiones) que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.

Después de unas nociones básicas de SEO (no terminaríamos nunca) vamos a lo que nos interesa: ¿Por qué es el posicionamiento SEO importante? ????

El SEO es imprescindible para ayudar a que los motores de búsqueda puedan entender sobre qué trata cada página y decida si es o no útil para los usuarios.

Es la mejor forma para que los usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante. Estos usuarios buscan lo que tú les ofreces y aquí es muy importante que el contenido que ofrezcas a parte de resultarle útil sea atractivo, hay que encontrar el equilibrio de generar contenido que nos posicione pero incluirlo en nuestra web de forma que no agobiemos al usuario con demasiado texto, es a lo que yo llamo «webs Wikipedia»  ????

Una cosa hay que tener muy clara, para obtener buenos resultados después de haberlo trabajado en tu web tiene que pasar un periodo de tiempo, el SEO por muy bien que se trabaje no da resultados de un día para otro, es un proceso largo y en el que hay que trabajar día a día.

posicionamiento web

Una pregunta muy frecuente que nos hacen nuestros clientes:

¿Es mejor invertir en SEO o en SEM?

Primero de todo, SEM (Search Engine Marketing) es la forma en la que aumentamos la visibilidad de nuestra web en los buscadores mediante el pago directo de publicidad al propio motor de búsqueda (los anuncios que salen en la parte superior de los resultados de búsqueda), estos anuncios funcionan de forma que a la empresa que se está anunciado se le cobra por cada clic que el usuario haga sobre ese anuncio (CPC, Corte por Clic) en otra entrada de blog nos centraremos más en explicar el SEM (es otro mundo)

La principal causa de la falta de ventas en una tienda online por ejemplo,  es que no hay visitas a la tienda y para conseguirlas los buscadores son una de las mejores opciones.

Vamos a ver los factores que influyen en uno y otro:

  • Coste: En SEM inviertes en Google Ads o Google Shopping, y se paga por cada clic sobre un anuncio, en SEO no se paga por clic conseguido, pero esto no quiere decir que sea gratis (un buen trabajo SEO tiene un coste)  y la inversión suele tener mayor rentabilidad si se hace a largo plazo.
  • Tiempo: el SEM es inmediato ya que consigues visitas  tu sitio web de forma casi inmediata (si se hace bien las campañas de Google Ads). Si apostamos por el SEO es imposible conseguir esos resultados, por lo que en SEO para tener resultados dependerá de la competencia y del trabajo que se realice en ella (hablamos de varios meses de trabajo para conseguirlo)
  • Visibilidad: mientras que en SEM las visitas obtenidas gracias a las campañas dejan de producirse en el momento que dejas de invertir o pausas una campaña, el SEO tiende a perdurar, incluso si dejas de invertir en SEO no perderás todas las visitas de un día para otro.

Vistos los factores, si trabajamos tanto el SEO como el SEM en una estrategia de marketing online, es recomendable invertir en ambos para conseguir maximizar el ROI (Return On Investment o retorno de la inversión) de nuestro proyecto.

Pero, ¿cuándo y por qué debo invertir en cada uno de ellos?

Si nos planteamos un proyecto a largo plazo, la inversión en SEO es fundamental. Pero la inversión en SEM también es muy importante cuando hablamos de proyectos a corto plazo, por ejemplo en campañas puntuales como puede ser Navidad, rebajas, vacaciones, etc. y también en productos o servicios que se van a ofrecer durante un corto periodo de tiempo (por ejemplo en KOA Estudio hemos realizado una campaña en Google Ads para la promoción de «Agosto sin IVA»).

Como has visto tanto el posicionamiento SEO y SEM son dos mundos y podríamos estar hablando de cada uno de ellos de forma infinita pero no queremos saturaros ????. En próximas entradas iremos profundizando en conceptos de SEM y cómo crear una buena campaña de Google Ads.

Por último te dejamos una herramienta para que analices tu sitio web: ☄️ SEMrush

Author avatar
Patricia Bautista
http://koaestudio.com

1 comentario

  1. […] compuesto por tres pilares fundamentales que trabajan de forma conjunta: Marketing de Contenidos, Posicionamiento SEO y Social Media Marketing. Combinándolos, vas a conseguir una mayor visibilidad online y con un […]

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *