Requisitos para ser un crack de las redes sociales

Para dominar las redes sociales y conseguir resultados según tus objetivos es imprescindible que sigas unas pautas para trabajarlas diariamente, en Koa Estudio vamos a dar una serie de métricas de redes sociales para que las tengas en cuenta a la hora de gestionar tus redes sociales y conseguir resultados.

No se trata de seguir a lo loco o darle a «me gusta» a todas las publicaciones, sino que hay que tener una organización, planificación y sobre todo medir (KPI) y analizar los resultados que vas obteniendo y ver si debes seguir ese camino o cambiar de estrategia.

Las métricas de redes sociales que realmente te aportan información son aquellas que reflejan si estás o no consiguiendo los objetivos que te propusiste.

Métricas de redes sociales para analizarlas, ¿Cuál es tu objetivo con las redes sociales?

Seguro que si estás leyendo esta entrada es porque tienes un objetivo para gestionar mejor tus redes sociales, así que pregúntate cuál es tu objetivo: ¿conseguir más leads ?, ¿vender más?, ¿incrementar tus seguidores y crear comunidad?, ¿crear conversaciones sobre tu marca? o ¿generar tráfico a tu web?

Es muy muy importante que tengas claro qué quieres conseguir con el uso de las redes sociales, porque es la única forma de analizar si tus esfuerzos en marketing están cumpliendo los objetivos que te habías propuesto.

_01 Seguidores: Seguro que piensas que es mucho más importante la calidad de seguidores (y su nivel de compromiso), que la cantidad. Y en cierta medida tienes razón, es mejor tener pocos seguidores pero fidelizados, que muchos que no interactúen con tu red social.

Pero hay un pequeño problema, imagínate que uno de tus objetivos es que más personas conozcan tu marca. Si tienes pocos seguidores fidelizados, pero estos no crecen, no estas expandiendo tu red de contactos

_02 Alcance de tus publicaciones: Analizar el alcance que ha obtenido una publicación te permitirá saber a cuántas personas has llegado.

Pero, el alcance no se calcula solamente por el número de personas/seguidores que han visto dicha publicación, sino, por los seguidores de tus seguidores o los contactos de tus contactos. Por lo que esta métrica te va a permitir no solo medir el número de usuarios que han visto tu publicación, sino que además te permite saber si los seguidores de estos usuarios también han visto la publicación.

_03 El compromiso de tus seguidores: medir el compromiso (engagement) te da una idea del nivel de influencia que tiene tu marca entre la comunidad de seguidores. Midiendo el compromiso podrás saber qué impacto está teniendo tu marca sobre las acciones de tus seguidores.

La interacción de los seguidores con tus publicaciones son el reflejo de la valoración que tienen de tu marca. Por ejemplo, si ves que comparten mucho tus publicaciones sabremos que están interesados en nuestro contenido, que les resulta de utilidad y que confían en él.

¿Cómo puedes saber el nivel de engagement de tus seguidores? 

  • Número de «Me Gustas» ❤️
  • Número de guardados
  • Número de compartidos
  • Cifra de comentarios
  • Menciones de tu marca

¿Cómo calcular el compromiso de tus usuarios?

  • Divide el número de interacciones por el Alcance/Impresiones: para conocer el número de interacciones conseguido en relación al número de personas que han visto tu publicación.
  • Divide el número de interacciones por el número de seguidores: para conocer el nivel de interacción en relación al número de fans de tu marca.

_04 Menciones en Redes Sociales: Conociendo las menciones de los usuarios es una muy buena forma de medir la popularidad de tu marca. También te permite medir quienes son los usuarios que hablan de ti y qué es lo que dicen exactamente.

Hacer un análisis y seguimiento de tus menciones te puede aportar información muy valiosa, como por ejemplo:

  • Nivel de compromiso tus seguidores con el contenido que publicas.
  • Si te consideran un experto en tu nicho o un referente.
  • Cuáles son los mejores momentos para compartir tu contenido en Redes Sociales.  Es muy importante conocer qué días y qué tramos horarios hay más interacciones con tu cuenta.
  • Si a tus seguidores les ha gustado un contenido, un producto o servicio concreto en concreto para potenciar más ese tipo de contenido.

Pero como siempre, no solo tienes que centrarte en analizarte a ti mismo, es conveniente que analices a tu competencia y sus seguidores, saber qué están haciendo y cómo están funcionando sus estrategias.

_05 Conversiones: pero de nada sirve todo lo anterior (si lo tu objetivo es que compren tus productos o servicios) si no medimos las conversiones (clientes que han comprado).

Nuestras acciones a través de redes sociales mayormente deberían estar centradas en atraer a los seguidores de tu marca y acompañarlos a través del funnel de ventas para que terminen convirtiendo (comprando).

Lograr que los usuarios confíen en tu marca y que se transformen en clientes de la misma, es una de las metas finales a conseguir.

Te ponemos un ejemplo, imagina que tienes muchísimas visitas en tu página web, pero muy pocas conversiones. ¿Cómo puede ocurrir esto? Si es este el caso, debes replantearte qué paso estás haciendo mal.

Puede ser que estés llegando a un tipo de usuario que no se ajusta con tu target (público objetivo) y que, por tanto, no se va a convertir en tu cliente jamás. Si este es el caso, deberías replantearte tu estrategia para crear acciones enfocadas a atraer a tu cliente potencial.

Si en cambio estás atrayendo a los usuarios adecuados pero no convierten, puede que el problema sea porque tus precios no son adecuados, el producto no es atractivo, tu web no está bien optimizada para incitar a la compra (asegúrate que el proceso de compra sea sencillo y tus productos o servicios sean fácil de encontrar).

Presta mucha atención a tus conversiones e indaga qué red social te ayuda a convertir más. Por ejemplo, si casi todas tus conversiones provienen de Instagram, invierte más esfuerzos en ella y/o replantea las estrategias de las demás redes sociales para incrementar el número de conversiones.

Y como lo prometido es deuda y vistas las métricas de redes sociales, aquí os dejamos el recurso de «Checklist: cómo conseguir resultados en RR.SS»

Author avatar
Patricia Bautista
http://koaestudio.com

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *