¿Qué es la automatización de marketing digital. Herramientas 2020 — Koa Estudio
preloader
Volver

¿Qué es la automatización de marketing digital. Herramientas 2020

¿Qué es la automatización de marketing digital?

Seguro que has oído hablar miles de veces sobre la automatización de marketing digital, pero ¿sabes el potencial que tiene?

La automatización de marketing digital permite ahorrarte mucho tiempo (y dinero) a tu empresa y a la de tus clientes. Una vez que se configura no es necesaria la intervención humana en el embudo de conversión, ya que todos los correos, mensajes, anuncios y acciones se ejecutarán de forma automática.

Antes de soltaros el rollo con tecnicismos sobre la automatización, la primera pregunta que te harás es, ¿qué es la automatización?

La automatización de marketing consiste en optimizar procesos utilizando distintas herramientas de las áreas de marketing, como puede ser una campaña de Marketing Digital, estrategias de Inbound Marketing, herramientas que potencien la captación de clientes y como no, herramientas de email marketing como Benchmark.

Te pongo un ejemplo para que lo visualices

automatizacion-del-marketing-digital

➡️ Quiero vender un curso a través de herramientas de Marketing Digital, ¿cómo podemos hacerlo? ⤵️
Primero voy a crear un anuncio en Facebook Ads mostrando a mi audiencia el curso que he creado. A través de ese anuncio, voy a llevarles a una landing page con más información y una primera muestra del curso que se pueden descargar de forma gratuita dejando sus datos. Entramos en una primera fase de esta automatización en la que pueden darse dos casos:

✅¿Ha visto el vídeo y ha dado clic para ir a la landing page? ¡Sí! Perfecto, ahora observaremos sus acciones en la landing page. 
❎¿Ha visto el vídeo pero no ha hecho clic para ir a la landing page? ¡Vamos a darle otra oportunidad! Configuramos otra campaña que va a mostrarle a los tres días una imagen recordándole nuestro curso.

Genial, ahora vamos a ver qué pasa en la landing page. ¿Nuestro usuario ha descargado la muestra del curso?  ¡Estupendo! Hemos captado un lead, pero esto no acaba aquí ❌ Vamos a configurar una autorespuesta nuestra herramienta de email marketing dando la bienvenida y enviando el regalo al usuario y el enlace a la compra del curso completo.

Observaremos si hace clic aquí ????, si no lo hace, vamos a configurar la automatización de email marketing para que a los tres días se envíe un correo al usuario recordando la oferta y ofreciéndole un descuento especial en otro de nuestros productos al comprar nuestro curso. ¿Vas viendo cómo funciona esto de la automatización de marketing digital? ????¡Y podemos seguir automatizando tantas acciones como sean necesarias para conseguir conversiones!

Autorespondedor vs. Automatización

En muchas ocasiones podemos confundir el autorespondedor con la automatización. Aunque el autorespondedor actúa de forma automática, por ejemplo, cuando alguien se da de alta en tu newsletter, puedes configurar el autorespondedor para que se le envíe un mensaje de bienvenida (si quieres ver un ejemplo por ti mismo, ¡inscríbete a nuestra newsletter! ????)

Esta herramienta suele estar incluida en las herramientas de email marketing gratis, y sí, es muy práctica, pero no suficiente para considerarse una herramienta de automatización ❌

Si esto ha quedado claro, entonces vamos a la parte más densa, pero si aún tienes dudas, ¡déjalas en comentarios!????

¿Qué necesitarás para implementar la automatización del marketing en tu negocio?

Te vamos a contar cuáles son los requisitos de la automatización de marketing digital para empresas:

1️⃣Contenidos de valor y ofertas exclusivas que puedas ofrecer para atraer a nuevos potenciales clientes (o nuestros famosos leads ????)

2️⃣Funnels de conversión. ¡Repasemos los apuntes! ????Es la estructura de los pasos que va a dar tu cliente desde el inicio hasta que te compra.

3️⃣Etiquetas que te permitan activar acciones y segmentar tu base de datos.

4️⃣Triggers (o los llamados disparadores????) y elementos de automatización. Por ejemplo: apertura de emails, clics en enlaces, bajas, formularios completados, página web visitada, etc.)

5️⃣Una página web y/o landing page optimizada para conversiones ???????? te contamos cómo en nuestro post: La landing page perfecta para convertir

6️⃣Un equipo humano especializado en estrategia, analítica y automatización que pueda mantener nuestras campañas de automatización optimizadas.

7️⃣Diferentes herramientas de automatización, captación y ventas online.

Y dirás, vale genial, ya sé qué es la automatización de marketing digital y sé qué necesito para ponerla en marcha pero…

¿Qué recursos y software de automatización necesito para configurar la automatización en mi empresa?

 

Ahora llega la parte más complicada, ¿qué software de automatización de marketing digital es mejor?, ¿cuál de estas herramientas se adapta a mi presupuesto si estoy empezando?, ¿qué tipo de software necesito dependiendo de las características que requiere mi empresa o la de mi cliente? ¡Todas estas dudas nos surgieron a nosotras también en su momento! Por eso, hemos preparado un recurso con toda la información que necesitas para elegir la herramienta de automatización de marketing digital perfecta ¡Descárgalo ya! ⤵️

Email Marketing by Benchmark

Marta Díaz
Marta Díaz