¿Qué es el marketing de contenidos?

El Marketing de contenidos hace referencia a todas las técnicas de marketing que se basan en crear y dar a conocer contenidos de valor para captar, convertir y retener a nuestro público objetivo también conocido como buyer persona.

En este caso, como ves el contenido es lo más importante en el desarrollo de una estrategia de marketing de contenidos: el contenido que hagamos tiene que atraer y a la vez mantener el interés de tu usuario a lo largo del proceso de compra de un producto o servicio.

¿Qué se consigue con el marketing de contenidos?

A través de un plan de marketing de contenidos vas a conectar con tu público y conocerlo más a fondo, te va a permitir promocionar tus productos y/o servicios, convertir leads (usuario que por ejemplo ha dejado sus datos en un formulario de contacto de tu página web) y fidelizar al consumidor.

Si hablamos de marketing de contenidos tenemos que mencionar el «Inbound Marketing» ya que es el marketing de contenidos forma parte de este, pero dirás ¿qué es eso del Inbound Marketing?

Te lo explicamos muy fácilmente para que lo comprendas, el Inbound Marketing (también conocido como «Marketing de Atracción») consiste en usar técnicas de marketing para conseguir que sea el usuario el que te encuentre a ti (y no al revés, como pasa con el clásico e intrusivo «Outbound Marketing»).

Hacer uso del Inbound Marketing te va a permitir incrementar el número de visitas a tu página web, blog o tienda online con el objetivo de que se conviertan en leads y, posteriormente, en clientes. Este tipo de marketing está compuesto por tres pilares fundamentales que trabajan de forma conjunta: Marketing de Contenidos, Posicionamiento SEO y Social Media Marketing. Combinándolos, vas a conseguir una mayor visibilidad online y con un menor coste de adquisición por usuario.

El proceso es muy sencillo:

    • ATRAER usuarios hacia tu sitio web usando ya sea usando el Marketing de Contenidos, Redes Sociales, técnicas de posicionamiento web (SEO) o publicidad online (Google Ads).
    • CONVERTIRLOS en Leads (previamente visitantes a nuestra landing page de una promoción ya sea a través de anuncios en redes sociales, anuncios de Google Ads o por posicionamiento orgánico en los buscadores)
    • GENERAR clientes (a través de email marketing, automatización, etc)
    • FIDELIZAR (conservar esos clientes) una vez convertidos en clientes el siguiente paso es fidelizar, con contenidos, redes sociales o email marketing entre otras técnicas. El objetivo de fidelizar es que estos clientes hablen bien de tu marca y se conviertan en PROMOTORES.

¿Cómo se crea una buena estrategia de Marketing de contenidos?

“Un plan donde tengamos: objetivos, los diferentes tipos de contenidos para los diferentes tipos de consumidores y donde mapeamos sus necesidades, los canales que prefieren y los contenidos que vamos a dar.”

Joe Pulizzi

La estrategia de Marketing de Contenidos no puede estar basada solamente en la publicación de contenidos sin tener establecidos unos objetivos y debe aportar valor a tus usuarios.

Para realizar una buena estrategia de Marketing de Contenidos, te dejamos los pasos que tienes que seguir para diseñarla y determinarla. Pero antes de todo tienes que saber muy bien cual va a ser tu objetivo, debes conocer a tu target (tipo de personas al que se dirige tu producto y/o servicio), enfocar la estrategia a ese tipo de público e incluir llamadas a la acción (las conocidas CTA).

Fases de una buena estrategia de marketing de contenidos

  • Estudiar la situación actual de tu negocio: ¿quién eres?, ¿cuáles son tus necesidades?, ¿qué servicios ofreces?, ¿quién es tu público objetivo? y ¿cual es tu reputación?. En esta parte también es muy importante conocer quién es tu competencia, qué y cómo lo está haciendo.
  • Definir objetivos,  pregúntate lo siguiente para establecerlos: ¿Qué quiero conseguir? ¿Quiero aumentar mi comunidad? ¿Quiero que esta sea más activa? ¿Que mis ventas aumenten? o ¿Tener más visibilidad?
  • Conocer de primera mano a tu público, a qué nos referimos con esto, puede que tu contenido que estás generando sea de calidad pero no está enfocado en tu público objetivo, para ello es necesario que respondas estas preguntas: ¿Dónde se encuentra? ¿qué edad tiene? ¿qué intereses tiene?, ¿qué problemas puede tener? ¿qué podemos ofrecerle para satisfacer sus necesidades? . Para ello te recomendamos que crees un perfil de tu buyer persona.
  • Determinar el contenido: saber cuáles son los problemas y/o necesidades de tus usuarios te ayudará a determinar cuál es el contenido más adecuado. El contenido que generes tiene que ir enfocado a tu público, no a tu marca.
  • Mapear los contenidos en función de la etapa del ciclo de compra en la que se encuentra tu usuario (y esperemos que futuro cliente). Debes tener presente que el contenido que ofreces no puede ser el mismo para un usuario que visita tu web por primera vez que a los usuario que te han estado visitando con más frecuencia.
  • Analizar cómo distribuir los contenidos: Una vez que tienes establecido qué contenidos vas a crear y a quién va a ir dirigidos. Es hora de plantearte cómo lo harás para hacer llegar ese contenido y asegurarte de que llegue a los usuarios correctos. Puedes por ejemplo, publicar contenido en tus redes sociales, mandar newsletters, campañas o hacer uso de influencers.
  • Y por último, analizar y medir: es muy importante que midas los resultados para saber si tu estrategia de marketing de contenidos realmente está funcionando.

 

👉🏼 Si tienes una empresa o eres un emprendedor y quieres llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos no dudes en ponerte en contacto con nostras a través de 📩 hola@koaestudio.com 

 

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue la Guía de «Cómo crear un plan de contenidos que funcione» 😘😏👇🏽

Author avatar
Patri_Koa
https://koaestudio.com

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *